Skip to main content

Logo in Navigation Menu

Montepino avanza en su proyecto logístico más sostenible en Illescas con la finalización de dos edificios con una superficie total de 218.000 m2

NOTA DE PRENSA

Montepino avanza en su proyecto logístico más sostenible en Illescas con la finalización de dos edificios con una superficie total de 218.000 m2

El polígono industrial “Los Pradillos II” es el mayor desarrollo logístico llevado a cabo en España y se está desarrollando bajo el estándar de sostenibilidad BREEAM Urbanismo, el más prestigioso en materia de construcción sostenible

La socimi ha terminado y entregado ‘Illescas 1A', un edificio de 140.000 m2 ubicado en el Polígono Industrial ‘Los Pradillos II’, en la que también ha finalizado los trabajos de desarrollo de otro edificio logístico que cuenta con 78.000 m2 construidos

En esta misma área Montepino ha comenzado también las obras de ‘Illescas 2A’, un edificio logístico que contará con 58.000 m2 de superficie construida y que se espera finalizar y entregar en un plazo aproximado de nueve meses

Zaragoza, 22 de noviembre de 2023

Montepino, socimi especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica y promovida porValfondo Investment Management y Bankinter Investment, ha finalizado la construcción de dos edificios logísticos con una superficie total de 218.000 m2 en el Polígono Industrial “Los Pradillos II”, ubicado en Illescas.

Entre los activos ya finalizados se encuentra ‘Illescas 1A’, una nave con una superficie de 140.000 m2 construidos que la socimi ya ha entregado a un operador. Además, en la misma área Montepino también ha terminado los trabajos de construcción de un edificio logístico que cuenta con 78.000 m2 de superficie, con 36.000 m2 de entreplantas.

En paralelo, la compañía acaba de iniciar las obras de “Illescas 2A”, un edificio logístico que dispondrá de 58.000 m2 de superficie construida y que se entregará en un plazo aproximado de nueve meses.

Los Pradillos II, un referente en logística en España

Montepino, cuyos activos gestiona Valfondo Investment Management, impulsa en Illescas uno de los mayores proyectos logístico de España. La socimi posee el 98% del Polígono Industrial ‘Los Pradillos II’, donde cuenta con parcelas que suman 680.000 m2 y que darán lugar a nueve proyectos – dos de los cuales ya han sido entregados, y otro proyecto se encuentra en construcción en la actualidad- con una superficie bruta alquilable (GLA) que superará los 425.000 m2.

David Romera, director de Inversión y Gestión de Activos de Valfondo, ha asegurado que “estamos muy contentos de seguir impulsando para Montepino el desarrollo del mayor parque logístico de España actualmente”. “La finalización de estos dos nuevos activos, junto al inicio de las obras del siguiente edificio en Illescas, permiten a Montepino seguir llevando a cabo proyectos de gran envergadura con el objetivo de que operadores logísticos de primer nivel elijan estas plataformas, que concentran una gran parte de la demanda logística del país por su situación estratégica y por sus buenas comunicaciones”.

Montepino poseía una cartera valorada en 1.296 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023 y contaba con una superficie bruta alquilable de casi 1,7 millones de m2. El portfolio de la socimi está compuesto por 48 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves alquiladas (23), mientras que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (15) e inmuebles en construcción (10).

Un gran desarrollo logístico con un enfoque integral de sostenibilidad

El proyecto logístico desarrollado en el polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas (Pradillos II) se está desarrollando en su totalidad siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad en el diseño y la construcción.

Por ello, la Ciudad del Transporte Montepino Illescas ya ha superado la primera fase de la exigente certificación BREEAM Urbanismo para conseguir su nivel Excelente en todo el polígono. Este logro se debe al enfoque sostenible que se ha dado al proyecto, que incluye zonas verdes diseñadas por ecólogos que actúen como corredores ecológicos, mejorando la biodiversidad. Así como en el diseño geomorfológico de una zona específica, buscando una integración ecológica y paisajística de los terrenos artificiales. El objetivo es restaurar el terreno replicando la morfología natural, utilizando topografía y arquitectura de sustratos naturales sin estructuras artificiales.

Asimismo, los proyectos dentro del polígono buscan alcanzar los niveles más altos en las certificaciones LEED Diseño y Construcción y BREEAM Nueva Construcción. Así, los edificios que se acaban de finalizar se han desarrollado bajo los estándares del sello LEED Platino, mientras que el edificio que está en construcción busca la doble certificación en LEED y el nivel Excepcional en BREEAM.

Para cumplir con estos estándares, los edificios utilizan materiales de bajo impacto ambiental, iluminación 100% LED, al menos un 8% de luz natural, energía fotovoltaica, y buscan ahorros del 40% en energía y agua, además de valorizar más del 80% de los residuos de construcción. Dos proyectos también se enfocan en reducir la huella de carbono en la construcción, empleando técnicas prefabricadas que reducen las emisiones en un 30% comparado con los estándares industriales.


Descargar noticia